EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Definición:
El comportamiento organizacional estudia el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de mejorar su eficacia.
Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones:
a) Individuos
b) Grupos
c) Estructura
Las disciplinas que intervienen en el campo del Comportamiento Organizacional (CO) son:
Las disciplinas que intervienen en el campo del Comportamiento Organizacional (CO) son:
- Psicología: La psicología busca medir, explicar y, en ocasiones, cambiar el comportamiento de los seres humanos y otros animales.
- Psicología Social: se enfoca en la influencia que los individuos tienen entre sí mismos.
- Sociología: estudia a las personas en relación con su ambiente social o su cultura.
- Antropología: es el estudio de las sociedades con la finalidad de aprender sobre los seres humanos y sus actividades.
El CO se centra en la forma de mejorar la productividad; reducir el ausentismo, la rotación de personal y el comportamiento que se aparta de las normas de conducta en el trabajo; así como fomentar el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral. Las siguientes son algunas implicaciones específicas para los gerentes:
- El comportamiento organizacional utiliza el estudio sistemático para lograr mejores predicciones sobre el comportamiento, que las que se obtendrían solo a través de la intuición.
- Como las personas son diferentes, se necesita analizar una estructura de contingencia del CO, utilizando variables situacionales que expliquen las relaciones de causa y efecto.
- Ofrece puntos de vista específicos para mejorar las habilidades interpersonales de un gerente.
- Sirve para que los gerentes perciban el valor de la fuerza de trabajo diversa y las prácticas que es necesario cambiar cuando dirigen en otros países.
- Mejora la calidad y la productividad de los empleados al enseñar a los gerentes el modo de dar facultades a su personal, diseñar e implementar programas de cambio, mejorar el servicio al cliente, y ayudar a los empleados a equilibrar los conflictos entre el trabajo y su vida personal.
- Ayuda al desenvolvimiento de los gerentes en el mundo de lo temporal y a aprender formas de estimular la innovación.
- El CO ofrece a los gerentes una guía para crear un ambiente de trabajo con una ética saludable.
Según Stephen Robbins (2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario