Según David Fischman:
La cultura es el conjunto de creencias compartidas que las personas tienen en la empresa y que han aprendido ya sea haciendo las cosas o cometiendo errores, este aprendizaje es inconsciente.
Las creencias definen las conductas de la gente que a la vez define la cultura que es la que impacta en los resultados.
Según Stephen Robbins:
La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
Al parecer, existen siete características fundamentales que captan la esencia de la cultura de una organización:
- Innovación y toma de riesgos. Grado en que se estimula a los trabajadores a que sean innovadores y corran riesgos.
- Atención a los detalles. Grado en que se espera que los individuos muestren precisión, análisis y atención por los detalles
- Orientación a los resultados. Grado en que la gerencia se centra en los resultados o eventos, y no en las técnicas y procesos utilizados para lograrlos.
- Orientación a la gente. Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados sobre el personal de la organización.
- Orientación a los equipos. Grado en que las actividades laborales están organizadas por equipos en vez de por individuos.
- Dinamismo. Grado en que las personas son dinámicas y competitivas en lugar de fáciles de complacer.
- Estabilidad. Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el status quo y no en el crecimiento.
Cada una de esas características existe en un continuo que va de menor a mayor grado. Entonces, al evaluar la organización al respecto, se obtiene un panorama completo de la cultura, así como una base para la forma en que los miembros perciben a la organización, la manera en que ahí se hacen las cosas y la forma en que se supone que todos deben comportarse.
Para mayor información acceder al siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=JO3oMefFuMQ
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