martes, 16 de abril de 2019

EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE LA PERSONALIDAD


EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE LA PERSONALIDAD 


El modelo de los cinco grandes de la personalidad Quizá no haya evidencias que apoyen al ITMB, pero no puede decirse lo mismo del modelo de los cinco grandes: sus cinco dimensiones básicas subyacen a todas las demás y agrupan la mayoría de la variación significativa acerca de la personalidad humana.

Además, las puntuaciones de estos rasgos son muy útiles para pronosticar el comportamiento de los individuos en diversas situaciones de la vida real.

 Los cinco grandes factores son los siguientes: 

  1. Extraversión. La dimensión de extraversión capta el nivel de comodidad con las relaciones. Los extrovertidos tienden a ser asertivos y sociables; en tanto que los introvertidos suelen ser reservados, tímidos y callados. 
  2. Afabilidad. La dimensión de afabilidad se refiere a la propensión de un individuo para mostrar respeto o cortesía hacia los demás. Las personas muy afables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja puntuación en la afabilidad es fría, inconforme y antagonista. 
  3. Meticulosidad. La dimensión de meticulosidad es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja puntuación en esta dimensión se distraen con facilidad, y son desorganizados y poco confiables. 
  4. Estabilidad emocional. La dimensión de estabilidad emocional (es frecuente que se denote por su inversa, la neurosis) describe la habilidad de una persona para manejar el estrés. Los sujetos con una gran estabilidad emocional tienden a ser tranquilos, confiados de sí mismos y seguros. Quienes obtienen puntuaciones bajas suelen ser depresivos e inseguros, así como a estar nerviosos y ansiosos. 
  5. Apertura a la experiencia. La dimensión de la apertura a la experiencia se refiere al grado de interés y fascinación por lo novedoso. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística. Aquellos que están en el extremo opuesto de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE LA PERSONALIDAD

EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES DE LA PERSONALIDAD  El modelo de los cinco grandes de la personalidad Quizá no haya evidencias que apo...