martes, 16 de abril de 2019

TIPOS DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES


Thompson dice que para administrar la interdependencia entre los elementos del ambiente de trabajo, cada organización utiliza estrategias distintas. Como este ambiente está determinado por la dependencia de la organización y como la dependencia implica coacción y contingencias, el problema fundamental es no quedar sujeto a los caprichos de los elementos ambientales. La estrategia sirve para aumentar el poder de la organización y reducir su dependencia de los factores ambientales.

Para ello, la organización puede desarrollar estrategias de cooperación (como la adaptación, la cooptación y la coalición) o de competencia.

  1. Adaptación o negociación. Es la estrategia que utiliza la organización para llegar a un acuerdo o un compromiso con otras organizaciones sobre el intercambio de bienes y servicios. La adaptación supone una interacción directa con otras organizaciones del ambiente de trabajo.
  2. Cooptación. Consiste en colocar individuos que provienen de fuera en los puestos de liderazgo o en las estructuras de decisión política de una organización para impedir amenazas o presiones a la estabilidad o existencia de ésta. 
  3. Coalición. Se refiere a una combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común, sobre todo cuando una sola organización no está en condiciones de obtener suficiente ayuda o apoyo por medios propios. La coalición exige comprometerse a decidir actividades en forma conjunta y es una forma extrema de condicionamiento ambiental de los objetivos de una organización
  4. Competencia. Es una forma de rivalidad entre dos o más organizaciones con la mediación de un tercer grupo. Cuando se trata de dos empresas competidoras, el tercer grupo puede ser el comprador, el proveedor, la fuerza de trabajo u otros. La competencia implica un complejo sistema de relaciones e incluye la competencia tanto en la búsqueda de recursos (mercados de capitales, maquinaria y equipo, materias primas o recursos humanos) como en la búsqueda de clientes (mercado de consumidores) o participantes potenciales.
Los cambios definen nuevas reglas para la administración estratégica:



Miles y Snow clasifican las estrategias organizacionales en cuatro amplias categorías:
 Los cambios definen nuevas reglas para la administración estratégica
1.  La estrategia defensiva es adoptada por organizaciones que dominan determinados productos o mercados y buscan protegerse de los competidores. Se basa en la defensa y la estabilidad, es decir, en aislar una fracción del mercado para crear un dominio estable, un conjunto limitado de productos dirigido a un segmento del mercado total. Para alejar a los competidores, la organización ofrece precios competitivos o se concentra en la calidad. La eficiencia tecnológica es importante, al igual que el control estricto de la organización. Con este enfoque estrecho y conservador, las organizaciones rara vez hacen grandes modificaciones a la estructura, la tecnología o los métodos de operación de la organización. En cambio, tratan de concentrar su atención en mantener o aumentar la eficiencia de sus operaciones actuales (estrategia de no diversificación). Como las operaciones no sufren grandes alteraciones, la experiencia que la organización adquiere llega a ser bastante profunda.
2.  La estrategia exploradora es adoptada por las organizaciones que casi siempre buscan nuevas oportunidades de mercado y con frecuencia experimentan con las tendencias emergentes. Es una estrategia audaz que busca oportunidades con nuevos productos y mercados, aunque ello afecte su rentabilidad. Con frecuencia estas organizaciones generan cambios e incertidumbre en el entorno. La incertidumbre afecta especialmente a los competidores, quienes ven alterado su escenario de operaciones. La preocupación por los cambios y las innovaciones provoca que estas organizaciones no se esmeren suficiente en obtener el máximo rendimiento posible y ello las vuelve poco eficientes. Desde el punto de vista de esta estrategia, todo producto o mercado siempre es transitorio y está sujeto a ser sustituido. Es importante mantener la flexibilidad, tanto en la tecnología como en el diseño organizacional, para enfrentar nuevas situaciones y actividades.
3.  La estrategia analítica es dual e híbrida y se ubica entre la defensiva y la exploradora. Trata de reducir el riesgo al mínimo posible y, al mismo tiempo, obtener el máximo lucro en forma equilibrada. Es una estrategia compartida que adoptan las organizaciones que operan en dos tipos de dominio de producto/mercado: uno relativamente estable y otro cambiante. Dado que la organización mantiene y defiende un dominio de producto o mercado que tiene garantizado, procura aprovechar oportunidades en nuevos dominios. La estrategia analítica provoca que parte de la organización funcione con una estrategia defensiva, mientras otra funciona con una estrategia exploradora. Así, en las áreas más turbulentas, los ejecutivos observan con atención a los competidores en busca de nuevas ideas y adoptan con rapidez aquellas que les parecen más prometedoras.

4.   La estrategia reactiva al contrario de las tres anteriores, que son proactivas, es utilizada por las organizaciones que no tienen una estrategia debidamente formulada, sino que reaccionan intempestivamente a lo que ocurre en el entorno. Es un comportamiento inconsistente e inestable, residual, que surge cuando una de las otras tres estrategias no está bien desarrollada. La estrategia reactiva indica que la organización reacciona tarde ante los acontecimientos del entorno y por lo general no está preparada y es improvisada. Casi siempre es una señal de fracaso.






Chiavenato 2009

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