FORMULACIÓN
DE LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN
¿Cómo desarrollan las organizaciones
sus estrategias?
En
general, analizan el entorno, evalúan sus recursos y tratan de elaborar una
pauta de asignación que asegure que estos dos elementos se ajusten.
La
formulación de estrategias es un conjunto de decisiones sobre las relaciones
entre la organización y su entorno, y sobre la manera en que la organización
cambiará de posición (conjunto de relaciones con el entorno) mediante el uso de
recursos de acuerdo con un plan.
La administración estratégica de una organización debe tomar en
cuenta los siguientes aspectos:
1.
La misión de la organización.
2.
La visión de la
organización.
3.
Los asociados o grupos de
interés de la organización.
4.
Análisis externo:
identificación de las oportunidades y amenazas del entorno.
5.
Análisis interno:
recursos, capacidades, competencias y ventajas competitivas, además de la
evaluación de los puntos fuertes y débiles de la organización.
6.
La adecuación y la
convergencia para construir ventajas competitivas por medio de la estrategia.
7.
Definición de la
estrategia de la organización.
8.
Aplicación de la estrategia
de la organización.
9.
Evaluación del desempeño
de la organización.
La
siguiente muestra los pasos para formular la estrategia de una organización.
Análisis y mapas del entorno
Se refiere a la evaluación del contexto externo en el cual
se encuentra la organización. Son las oportunidades y amenazas que existen en
el entorno y sus posibles proyecciones en el futuro. Esto significa que, además
de conocer cómo se presenta el entorno, es necesario elaborar escenarios que
muestren cómo se desarrollará. Dado que la estrategia se enfoca en el porvenir
y el destino de la organización, la creación de escenarios es de enorme importancia.
No obstante, como los cambios del entorno son discontinuos, acelerados y
profundos, es preciso rediseñar estos escenarios constantemente para que no se
vuelvan obsoletos e inútiles.
Enfoque de estrategia según Andrew.
Análisis de la organización
Se refiere a la evaluación de los recursos de la
organización, en términos de talentos, finanzas, marketing, producción, tecnología,
investigación y desarrollo, sistemas de información e innovación, estructura,
cultura y todo aquello que pueda producir una ventaja competitiva.
Con base en el análisis del entorno y de la organización se
puede utilizar el llamado análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas), también conocida como matriz SWOT (por las iniciales en inglés de strengths, weaknesses, opportunities y threats).
Las organizaciones formulan sus estrategias en función de
las oportunidades y amenazas externas y de sus fuerzas y debilidades internas.
Se trata de utilizar al máximo las fuerzas y el potencial internos, mejorar o
corregir las debilidades internas y aprovechar de la mejor manera posible las
oportunidades del entorno, así como de evitar, huir o protegerse de las amenazas
externas. Ésta es la esencia del juego estratégico.
Ejemplo de FODA
Chiavenato (2009)
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