¿QUÉ ES EL
DISEÑO ORGANIZACIONAL?
El diseño organizacional es el proceso de construir y adaptar
continuamente la estructura de la organización para que alcance sus objetivos y
estrategias. La estructura representa la interrelación entre los órganos y las tareas
dentro de una organización, y es doblemente dependiente: hacia fuera, depende
de la estrategia que se ha definido para alcanzar los objetivos globales, y dentro
de la organización depende de la tecnología que utiliza.
El diseño organizacional es complejo debido a la
existencia de muchos puestos y unidades cuya integración y coordinación exige
mucho más que la simple acumulación o unión de puestos o unidades. Las
relaciones entre los puestos de una organización deben tomar en cuenta que cada
uno está vinculado con otros. Cada puesto funciona como un sistema propio que
interactúa con los demás. Aunque con frecuencia las organizaciones son descritas
como conjuntos de personas que se agrupan para perseguir un objetivo común, en
realidad son mucho más que eso. También son conjuntos complejos de funciones,
relaciones y responsabilidades que no siempre están claramente definidos ni
delimitados.
El diseño de la estructura no es inmutable, sino un conjunto
de variables complejas en las que se pueden aplicar innumerables opciones. El
diseño organizacional involucra aspectos centrales, por ejemplo, cómo dividir el
trabajo y asignarlo a distintos puestos, grupos, unidades y departamentos, y
cómo lograr la coordinación necesaria para alcanzar en forma sincronizada los
objetivos de la organización. Estas decisiones generalmente se dan a conocer
mediante organigramas y descripciones de puestos.
El diseño organizacional debe tomar en cuenta las siguientes
variables:
1. Factores ambientales: la misión de la organización, su visión,
estrategia, entorno (macro y micro), tecnología utilizada y grupos de interés
involucrados.
2. Dimensiones anatómicas de la organización: tamaño, configuración, dispersión geográfica
de las unidades y de combinaciones entre ellas.
3. Aspectos de las operaciones: autoridad, procesos, tareas y actividades
cotidianas, y controles.
4. Consecuencias conductuales: desempeño, satisfacción, rotación, conflicto,
ansiedad y pautas informales de las relaciones en el trabajo.
El diseño de la organización constituye una de
las prioridades de la administración. Esta plataforma debe atender tres
aspectos:
1. La estructura básica, que sirve para planear la asignación de
personal y recursos a cada tarea, adopta la forma de descripciones de puestos,
organigramas, constitución de equipos y de consejos, etcétera.
2. Los mecanismos de operación indican a los asociados internos de la organización
qué se espera de ellos, por medio de procedimientos de trabajo, normas de desempeño,
sistemas de evaluación, políticas sobre remuneración y recompensas, y programas
de comunicación.
3. Los mecanismos de decisión permiten tomar previsiones que contribuyan al
proceso de toma de decisiones y al proceso de conocimiento. Estos mecanismos incluyen
acuerdos para obtener información del entorno externo, procedimientos para
cruzar información, evaluarla y ponerla a disposición de quienes toman
decisiones, así como para administrar el conocimiento.
Chiavenato (2009)
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