LA
COMUNICACIÓN
La comunicación favorece la motivación porque les
aclara a los individuos lo que deben hacer, qué tan bien lo están haciendo y
cómo podrían mejorar si su rendimiento fuera insatisfactorio. Estudiamos esta
estrategia en el capítulo, cuando se revisó la teoría del establecimiento de
metas. El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación del
progreso hacia ellas y el reforzamiento del comportamiento deseado estimulan la
motivación y requieren de la comunicación. Para mucha gente, su grupo de
trabajo es la principal fuente de interacción social. La comunicación que tiene
lugar dentro del grupo es un mecanismo fundamental por medio del cual los
miembros expresan tanto sus frustraciones como sus sentimientos de
satisfacción. Por tanto, la comunicación ofrece un medio para la expresión
emocional de los sentimientos, así como para satisfacer las necesidades
sociales. La última función de la comunicación consiste en facilitar la toma de
decisiones. La comunicación proporciona la información que los individuos y
grupos necesitan para tomar decisiones, gracias a la transmisión de los datos
requeridos para identificar y evaluar las alternativas. Casi cualquier
interacción de comunicación que se lleva a cabo en un grupo u organización
desempeña una o más de estas funciones, y ninguna de las cuatro es más
importante que las demás. Para lograr un desempeño eficaz, los grupos necesitan
mantener cierta forma de control sobre sus integrantes, estimularlos para que
actúen, permitir la expresión emocional y tomar decisiones.
Antes de que ocurra la comunicación, se necesita un
propósito: un mensaje que se transmitirá entre un emisor y un receptor. El
emisor codifica el mensaje (lo convierte a una forma simbólica) y lo transmite
por algún medio (canal) al receptor, quien a su vez lo decodifica. El resultado
es la transferencia de significado de una persona a otra.
En la figura 11-1 se describe este proceso de
comunicación. Las partes esenciales de este modelo son: 1. el emisor, 2. la
codificación, 3. el mensaje, 4. el canal, 5. la decodificación, 6. el receptor,
7. el ruido y 8. la retroalimentación
Stephen Robbins (2013)
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