CAPACITACIÓN PARA FOMENTAR LA CORTESÍA
Conforme los gerentes de recursos humanos se han vuelto más conscientes de los efectos que tiene la conducta social en el
lugar de trabajo, han puesto mayor atención a problemas como la descortesía, la intimidación y la supervisión ejercida con abuso en las organizaciones.
Algunos ejemplos
de descortesía incluyen ignorara un compañero de trabajo o excluirlo de las situaciones sociales, dañar la reputación de un individuo enfrente de los demás, y emprender
acciones que tienen el objetivo de humillar y denigrar. Las investigaciones demuestran que estas formas de conducta negativa pueden reducir la satisfacción y el desempeño laboral, alimentar la percepción de que se recibe un trato injusto, ocasionar
depresión y provocar un aislamiento psicológico del sitio de trabajo.
¿Qué pueden hacer los gerentes para reducir la descortesía, la intimidación y
la supervisión abusiva? Una posibilidad es la capacitación dirigida específicamente
a fomentar la cortesía al organizar pláticas al respecto y desalentar la descortesía
en un proceso continuo.
Con la implementación de un programa de capacitación
basado en estos principios, se ha logrado incrementar la cortesía, el respeto, la satisfacción laboral y la confianza en la gerencia, así como también reducir la descortesía, el cinismo y el ausentismo. Así, las evidencias sugieren que las intervenciones
diseñadas para mejorar el clima laboral y lograr un comportamiento positivo realmente reducen los problemas generados por la descortesía.
A continuación un vídeo sobre el concepto de clima organizacional:
Stephen Robbins (2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario