domingo, 14 de abril de 2019

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS?


¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS?


MÉTODOS ORGANIZACIONALES



Varios factores organizacionales que causan estrés en particular las demandas de la tarea y del rol están controlados por la gerencia, por lo cual son susceptibles de modificarse o cambiarse.

Algunas estrategias serían mejorar la selección de personal y la asignación de puestos, ofrecer capacitación, establecer metas realistas, rediseñar puestos de trabajo, lograr una mayor participación de los trabajadores y una mejor comunicación organizacional, así como ofrecer periodos sabáticos y programas de bienestar corporativo. Ciertos puestos son más estresantes que otros pero, como se mencionó, los individuos responden de manera diferente ante las situaciones de estrés. Las decisiones de selección y colocación deberían tomar en consideración esos factores. Es evidente que la gerencia no debe restringir la contratación solo a individuos experimentados y con un locus interno, pero estos se adaptan mejor a los puestos de mucha tensión y los desempeñan con más eficacia. Asimismo, la capitación aumenta la autoeficacia de un individuo y, por tanto, disminuye la tensión laboral.

El rediseño del puesto de trabajo proporciona a los individuos mayor responsabilidad, una actividad más significativa, más autonomía, y mayor retroalimentación, todo lo cual reduce el estrés, ya que esos factores dan al empleado más control sobre sus actividades de trabajo y reducen su dependencia hacia otras personas. Sin embargo, como se señaló en el análisis del diseño del puesto de trabajo, no todos los individuos desean tener un trabajo enriquecido. El rediseño adecuado del puesto de trabajo para los empleados con menor necesidad de crecimiento tal vez implique menos responsabilidad y más especialización.

Si los individuos prefieren estructura y rutina, la reducción de la variedad de habilidades también debería disminuir la incertidumbre y los niveles de estrés. El estrés del rol es nocivo en gran parte debido a que los trabajadores sienten incertidumbre sobre las metas, las expectativas, la manera en que serán evaluados y cuestiones similares.

Al permitirles participar en las decisiones que afectan directamente su desempeño laboral, la gerencia podría aumentar el control del empleado y reducir el estrés del rol. Por tanto, los directivos deben considerar incrementarla participación del trabajador en la toma de decisiones, ya que las evidencias muestran claramente que brindar facultades a los empleados reduce la tensión psicológica.

Aumentar la comunicación organizacional formal con los empleados reduce la incertidumbre al disminuir tanto la ambigüedad del rol como el conflicto del rol. Dada la importancia que tienen las percepciones para moderar la relación entre el estrés y la respuesta, la gerencia también podría usar una comunicación efectiva como un medio para moldear las percepciones de los trabajadores. Recuerde que lo que los empleados consideran como demandas, amenazas u oportunidades en el trabajo es una interpretación, y que esa interpretación se ve afectada por los símbolos y las acciones comunicados por la gerencia.

Algunos empleados necesitan un escape ocasional del ritmo frenético de su trabajo. Compañías tales como Genetech, American Express, Intel, General Mills, Microsoft, Momingsta, DreamWorks Animation y Adobe Systems han comenzado a brindar más salidas voluntarias. Estos periodos sabáticos— cuya duración va desde unas cuantas semanas hasta varios meses— permiten que los empleados viajen, se relajen o emprendan proyectos personales que consumen un tiempo más largo que las vacaciones tradicionales. Los defensores de este enfoque afirman que los periodos sabáticos reviven y rejuvenecen a los trabajadores que podrían terminar agotados.

La última sugerencia son los programas de bienestar apoyados por la organización. Estos suelen organizar talleres para ayudar a las personas a dejar de fumar, a controlar el consumo de alcohol, a bajar de peso, a alimentarse mejor y a desarrollar un programa regular de ejercicio físico. Los talleres se enfocan en el estado físico y mental integral del empleado, y algunos también los ayudan a mejorar su salud psicológica.

Un metanálisis de 36 programas diseñados para reducir el estrés (incluyendo programas de bienestar) reveló que las intervenciones creadas para ayudar a los trabajadores a restructurar situaciones estresantes y a utilizar estrategias activas de afrontamiento redujeron de forma significativa los niveles de estrés. La mayoría de los programas de bienestar suponen que los empleados necesitan asumir la responsabilidad personal por su salud física y mental, y que las organizaciones tan solo son un medio para lograr ese fin.

Robbins (2013)

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