¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS?
MÉTODOS ORGANIZACIONALES
Varios factores organizacionales
que causan estrés en particular las demandas de la tarea y del rol están
controlados por la gerencia, por lo cual son susceptibles de modificarse o
cambiarse.
Algunas estrategias serían
mejorar la selección de personal y la asignación de puestos, ofrecer
capacitación, establecer metas realistas, rediseñar puestos de trabajo, lograr
una mayor participación de los trabajadores y una mejor comunicación
organizacional, así como ofrecer periodos sabáticos y programas de bienestar
corporativo. Ciertos puestos son más estresantes que otros pero, como se
mencionó, los individuos responden de manera diferente ante las situaciones de
estrés. Las decisiones de selección y colocación deberían tomar en
consideración esos factores. Es evidente que la gerencia no debe restringir la
contratación solo a individuos experimentados y con un locus interno, pero
estos se adaptan mejor a los puestos de mucha tensión y los desempeñan con más
eficacia. Asimismo, la capitación aumenta la autoeficacia de un individuo y,
por tanto, disminuye la tensión laboral.
El rediseño del puesto de trabajo
proporciona a los individuos mayor responsabilidad, una actividad más
significativa, más autonomía, y mayor retroalimentación, todo lo cual reduce el
estrés, ya que esos factores dan al empleado más control sobre sus actividades
de trabajo y reducen su dependencia hacia otras personas. Sin embargo, como se
señaló en el análisis del diseño del puesto de trabajo, no todos los individuos
desean tener un trabajo enriquecido. El rediseño adecuado del puesto de trabajo
para los empleados con menor necesidad de crecimiento tal vez implique menos
responsabilidad y más especialización.
Si los individuos prefieren
estructura y rutina, la reducción de la variedad de habilidades también debería
disminuir la incertidumbre y los niveles de estrés. El estrés del rol es nocivo
en gran parte debido a que los trabajadores sienten incertidumbre sobre las
metas, las expectativas, la manera en que serán evaluados y cuestiones
similares.
Al permitirles participar en las
decisiones que afectan directamente su desempeño laboral, la gerencia podría
aumentar el control del empleado y reducir el estrés del rol. Por tanto, los
directivos deben considerar incrementarla participación del trabajador en la
toma de decisiones, ya que las evidencias muestran claramente que brindar
facultades a los empleados reduce la tensión psicológica.
Aumentar la comunicación
organizacional formal con los empleados reduce la incertidumbre al disminuir
tanto la ambigüedad del rol como el conflicto del rol. Dada la importancia que
tienen las percepciones para moderar la relación entre el estrés y la
respuesta, la gerencia también podría usar una comunicación efectiva como un
medio para moldear las percepciones de los trabajadores. Recuerde que lo que
los empleados consideran como demandas, amenazas u oportunidades en el trabajo
es una interpretación, y que esa interpretación se ve afectada por los símbolos
y las acciones comunicados por la gerencia.
Algunos empleados necesitan un
escape ocasional del ritmo frenético de su trabajo. Compañías tales como
Genetech, American Express, Intel, General Mills, Microsoft, Momingsta,
DreamWorks Animation y Adobe Systems han comenzado a brindar más salidas
voluntarias. Estos periodos sabáticos— cuya duración va desde unas cuantas
semanas hasta varios meses— permiten que los empleados viajen, se relajen o
emprendan proyectos personales que consumen un tiempo más largo que las
vacaciones tradicionales. Los defensores de este enfoque afirman que los
periodos sabáticos reviven y rejuvenecen a los trabajadores que podrían
terminar agotados.
La última sugerencia son los
programas de bienestar apoyados por la organización. Estos suelen organizar
talleres para ayudar a las personas a dejar de fumar, a controlar el consumo de
alcohol, a bajar de peso, a alimentarse mejor y a desarrollar un programa
regular de ejercicio físico. Los talleres se enfocan en el estado físico y mental
integral del empleado, y algunos también los ayudan a mejorar su salud
psicológica.
Un metanálisis de 36 programas
diseñados para reducir el estrés (incluyendo programas de bienestar) reveló que
las intervenciones creadas para ayudar a los trabajadores a restructurar
situaciones estresantes y a utilizar estrategias activas de afrontamiento
redujeron de forma significativa los niveles de estrés. La mayoría de los
programas de bienestar suponen que los empleados necesitan asumir la
responsabilidad personal por su salud física y mental, y que las organizaciones
tan solo son un medio para lograr ese fin.
Robbins (2013)
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